viernes, 9 de noviembre de 2012

002-GAVARDA.- BUENOS PROPÓSITOS-002





                                                                              Gavarda, 9 de Noviembre de 2012


 Buenos  propósitos:


Antes de comenzar a que conozcáis mis escritos, deseo hacer dos puntualizaciones :


Primera:  Cuando escribo en valencià, puedo cometer mas de una falta no sólo de ortografía, sino por utilizar castellanismos.  Mi formación académica, por la época en que tuvo lugar, fue exclusivamente en castellano.


Soy valenciano-parlante y oralmente me defiendo mejor en ésta lengua.


Os aseguro que pondré mi mejor voluntad al escribir y espero de vosotros benevolencia.


Segundo: A veces voy a resultar pesado, y es que para llegar a conclusiones es necesario saber cuales fueron los antecedentes y causas que condujeron a ellas.

En el primer escrito os voy a hablar de la expulsión de los moriscos, gentes de otra religión pero “tan valencians con nosaltres”  y os lo cuento para que sepáis como vivían aquellas gentes, por qué fueron expulsados y por qué tuvo lugar una posterior repoblación.


Y   posteriormente os daré un escrito sobre “La Constitución de 1812 – La Pepa”, cuyo segundo centenario se celebra éste año, que trajo muchos cambios, el principal de todos ellos fue el conseguir la libertad y con ello la movilidad de las personas que podían cambiar de domicilio a su albedrío, lo que hizo posible migraciones de personas que dieron lugar a familias tan extendidas actualmente en Gavarda.

Quiero que recordemos que hace veinte años en el día de hoy se inauguraba éste nuevo asentamiento de Gavarda, hecho que merece un delicado trabajo.

Y sin más preámbulos y con vuestro permiso, comencemos en día tan señalado como hoy a publicar escritos.


Con vuestro permiso.                          


                                                             Eduardo Miedes-Ribera