martes, 10 de noviembre de 2020

031.- GAVARDA - VICENTE BENACLOCHE GUILLEM



 





Vicente:
En tu vida, como en la de todos, nada es blanco o negro.
Todos nuestros actos y decisiones son grises (de la gama de grises), y depende de quien te califique lo verá más claro o más oscuro.

Toda tu vida, se ha centrado en tener una familia y buscar que Gavarda tuviese una nueva ubicación.
Al final de ella, mejor o peor, lo has conseguido; y te aseguro que tu nombre irá siempre unido al pueblo que te vio nacer.

Sé que tus paisanos te juzgaremos mejor o peor, según las conveniencias e ideales de cada uno y este hecho me recuerda aquél discurso de Azaña quien en el Congreso de los Diputados contestaba a un interpelante que le acusaba de su participación en los sucesos de 1934, En el mismo, contestaba ;
          "Seguramente, señoría, sus amigos siempre alabarán sus virtudes y sus enemigos destacarán sus defectos"


  -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


A mi llegada a Gavarda en 1972, recuerdo que entre otras personas, me presentaron a Vicente Benacloche, que entonces trabajaba como pintor, junto a su primo Heliodoro Chordà (que fue Alcalde de Beneixida) y con la coordinación de su tío Plácido Gilabert.

Contaba yo con 27 años y él con 28, lo que hace presuponer que hubiésemos congeniado, pero nuestros caracteres, ambos reservados, impidieron (de momento) que hubiese entre nosotros una comunicación fluida.

En 1975 nos dejó el General Franco.
A  partir de entonces, las personas exteriorizaron (aunque con temor), sus ideas políticas.
En Gavarda habían dos tendencias políticas, unas Conservadoras (de lo suyo) y otras Progresistas, y aquí incluyo al Partido Comunista, al PSPV y al PSOE.
Había Partidos para todos los gustos. Poco a poco, en la Izquierda se fueron bien fusionando (caso del PSOE-PSPV), bien quedando como testimoniales PC;  o en la Derecha formando Alianza Popular (resíduos del Movimiento Nacional ).
En medio el CENTRO,  la UCD.
En las primeras Elecciones Municipales Democráticas, (que fueron en 1979) en Gavarda de nueve Concejales, el PSOE-PSPV obtuvo OCHO Regidurías y UNA la UCD.
La lista del PSOE la encabezaba Vicente Benacloche Guillem, que fue elegido el primer Alcalde de la Democracia. Su candidatura aglutinaba a los jóvenes (PSPV) y a la mayoría de los maduros (PSOE).

El PSPV, fué un partido nacionalista-socialista que se fusionó con el PSOE, partido socialista con fundamento federalista, por lo cual no fue dificil entenderse.

Benacloche tuvo a su lado como hombre fuerte a Vicente Galbis García, un Hombre (con mayúscula) en el que se puede confiar y que te da lealtad y seguridad.
Y también entre los miembros del PSPV, a Juan Bta. Guillem Ortega y Enrique Benavent Benavent en los que también se apoya.
Al resaltar a éstas personas, no quiero decir que los demás concejales no le brindasen su apoyo, pero que fueron los mencionados, en los que depositó su mayor confianza.

En el período de la primera legislatura (1979 - 1983) tiene lugar la inauguración de un parque a la entrada de la población, un espacio ajardinado y vallado, que ocupa lo que anteriormente fueron unas "eras para trillar" (desgranar) el arroz.

En 1982, la Riada-Pantanada.
Este suceso nos marcó a todos, y a él especialmente.
Ya me explicaré.

Benacloche  ocupa la alcaldía de Gavarda  en los períodos 1979-1983 (ya mencionado), 1983-1987, 1987-1991, 1991-1995  y  1995-1999.

A partir del 20 de Octubre de 1982, comienza un período de lucha por conseguir un objetivo: que sus conciudadanos tuviesen unas viviendas dignas.
Dado que estábamos en "pre-autonomía", las competencias estaban: unas en manos de Gobierno Central, otras en manos de la Cosellería de Obras Públicas y otras en manos de la Diputación Provincial.
Se organizan una serie de negociaciones a cuatro bandas : Gobierno Central, Consellería de Obras Públicas, Diputación Provincial  y Ayuntamiento.
Viajes a Valencia y Madrid, insistiendo y  presentando documentación.

Vicente Benacloche, supo rodearse de dos personas clave;  el abogado D. Francisco Sanz y el arquitecto D. Jose-Manuel Rotea Diez.
Paco Sanz actuó además de letrado, como un hombre experimentado dentro de las Administraciones,  adelantándose a muchos de los acontecimientos que tuvieron lugar.
Jose Manuel Rotea, fue el coordinador de dos equipos de arquitectos, que ejercieron como tales en la construcción del nuevo asentamiento.

Nunca he sabido, por qué se eligió un paraje tan dificil para construir un pueblo,  desigualdad del suelo, desniveles, barrancos...

No tengo documentación para demostrar el motivo.

La compra de los terrenos se hizo con dinero aportado como donativo por el rey de Arabia Saudita.

El  equipo  asesor  de Benacloche, redacta la Memoria de actuaciones a llevar, y que es aprobada en  Consejo de Ministros de 22de Febrero de 1984. 

Es a partir de esta fecha cuando tienen lugar las negociaciones entre las CUATRO Administraciones citadas anteriormente.

El 28 de Octubre de 1982, es decir, justo ocho días después de la pantanada, hay Elecciones Generales, siendo ganador con mayoría absoluta el PSOE (202 diputados) y elegido presidente Felipe Gonzalez Marquez, hombre joven que a la sazón contaba 40 años.

Preside la Generalitat Valenciana Joan Lerma Blasco, que en 1982 contaba 34 años.

Los Presidentes del Gobierno de España, de la Generalitat Valenciana y el Alcalde de Gavarda, tienen edades, ilusiones e ideología semejantes.

En los primeros meses de 1983, comienzan las reuniones de Benacloche con sus vecinos. Estas reuniones tienen lugar "a campo abierto".
En la primera de ellas, a la que asistí y que tuvo lugar en Gavarda, (en la Plaza de San Antonio) , Benacloche plantea al vecindario la situación con toda su crudeza.
"No tenemos NADA". Ni casas, ni campos, ni empleos.  Todo arrasado.
Nos comunica que ha emprendido negociaciones con las tres Administraciones, y que le han prometido "CONSTRUIR UN PUEBLO NUEVO", siempre y cuando el pueblo lo acepte.
En esa reunión, abundaron los aplausos.

No todos acogieron la propuesta con agrado.

A partir de esa primera reunión, comienzan  las negociaciones y las valoraciones.
El equipo Benacloche-Sanz-Rotea se pone en funcionamiento.
Viajes a Valencia y Madrid.
Negociaciones a cuatro bandas.
Información al vecindario (mensualmente)

El Ejército nos ayudó con "todos sus medios".
Ayudó en la limpieza de viales y accesos.
El Cuerpo de Intendencia, nos facilitó comida guisada i demás víveres, durante tres meses.
Concretamente se montaron unas cocinas espectaculares en el patio del grupo escolar.

A cada propietario, se le extendió una "Cartilla de damnificado", con la estimación de los daños causados por la riada/pantanada

Ejército-Intendencia-Víveres

Albergues

ferrovial  y  fomento